lunes, 11 de febrero de 2008

HTA en situaciones concretas II (embarazo y menopausia)

Imprimir
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y EMBARAZO
La HTA constituye la complicación más frecuente durante el embarazo y es una de las principales causas de prematuridad, morbilidad perinatal y mortalidad materna.

-Definición:

Durante el embarazo existe una tendencia hacia la hipotensión, por lo que no se pueden aplicar los límites habituales de normalidad. Los criterios para definir la HTA del embarazo son variables y están definidos en esta tabla.
La HTA aparece en el 5-10% de las embarazadas y afecta al 20% de las mujeres en su primer embarazo.

-Características clínicas:

El estudio de la HTA en el embarazo comprenderá:

1. Antecedentes investigando anteriores embarazos y la PA basal.

2. Toma de la PA. Nunca en decúbito supino, porque pueden aparecer cifras falsamente bajas.

3. Exploración física general.

4. Fórmula y bioquímica.

5. Análisis de orina. Ante indicios de proteinuria, habrá que solicitar proteinuria de 24 horas.

6. Detección precoz de la preeclampsia. Suele aparecer después de la 30 semana de gestación y raramente antes de la 24. Las técnicas a utilizar son:

-PA supina. Es positiva cuando la PA diastólica aumenta más de 20 mmHg entre decúbito lateral y supino entre las semanas 28 y 32.
-Doppler de flujo utero-placentario

-Tratamiento:

Reposo. Solucionará la mayor parte de los casos.

No se recomienda reducir la ingesta de sal.

El tratamiento farmacológico estará indicado en los siguientes casos:

PAD > 95 mmHg en el segundo trimestre.
PAD >100 mmHg en el tercer trimestre.
Preeclampsia con feto inmaduro.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y MENOPAUSIA

La HTA es un factor de riesgo más importante en las mujeres posmenopaúsicas que en los varones de su misma edad (RR de 4,8 contra 2,3). Sin embargo hasta el momento actual se han hecho pocos estudios sobre la HTA en la población menopaúsica.

Además en la menopausia, el descenso de los niveles de estrógenos aumenta el riesgo cardiovascular por otras vías como son: dislipemias diabetes además de la obesidad y un posible tabaquismo asociado.

-Tratamiento de la mujer menopaúsica hipertensa:

El JNC-V recomienda para el tratamiento de la HTA durante la menopausia en ausencia de THS los siguientes fármacos:

Diuréticos.
Betabloqueantes.
IECA.
Calcioantagonistas.
Alfa alfa/beta bloqueantes.
Conviene sin embargo hacer unas precisiones:

Todos los fármacos han demostrado una eficacia similar.
Los betabloqueantes en diferentes estudios han presentado un mayor porcentaje de abandonos probablemente por peor calidad de vida
Los IECA y los calcioantagonistas son los grupos terapéuticos que .se ajustan mejor al perfil cardiovascular de la mujer menopáusica como es:
Aumento de las resistencias vasculares.
Bajo gasto cardíaco.
Depleción de volumen.
Menor actividad del SRAA.
Por ello en la actualidad se piensa que pueden ser los fármacos de primera elección. En el caso de los calcioantagonistas se utilizarán las benzotiacepinas, evitando las dihidropiridinas que son muy mal toleradas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y ES BUENO QUE HAY PERSONAS QUE SABEN QUE ES UNA CITUACION ACTUAL EN EL MUNDO ME GUSTARIA SABER COMO ES SU COMPORTAMIENTO EN TU PAIS, YO TAMBIEN SOY ESTUDIANTE DE ENFERMERIA

Anónimo dijo...

Hola quisiera hacerte una pregunta... en una mujer embarazada cual es la mejor posicion para realizar la toma de tension arterial?? agradecere mucho tu respuesta.

Diana Bañuelos dijo...

Bueno respondiendo al anónimo! la mejor posición es sentada en el brazo que menos utilize es decir si es diestra, se toma en el izquierdo y viceversa.

Buen blog, saludos

http://recuperalasalud.blogspot.com dijo...

Excelente blog, felicidades encontré muchos buenos consejos en el.
Este tipo de blog donde las personas se ocupan de hablar de la salud son muy buenos y deberiamos incentivarlos cada dia mas, ya que la salud es el don mas preciado que tenemos. Los invito a visitar mi blog de salud y terapias alternativas http://recuperalasalud.blogspot.com

sol lis dijo...

Muy bueno el punto de vista de enfermería sobre esta enfermedad. un saludo

obat darah tinggi alami dijo...

this my solution, its mangosten

obat darah tinggi dijo...

nice page and post realy excited

kapsul pelangsing alami dijo...

nice blogwalking :D

Unknown dijo...

Hola quisiera hacerte una pregunta
Obat pelangsing alami
obat pelangsing alami dan aman
obat pelangsing tubuh alami
obat pelangsing tradisional

obat diabetes alami dijo...

Nice Share. I wait the update

Unknown dijo...

Este blog contiene informacion de gran importancia ya que habla sobre la tension arterial por lo cual les comparto este enlace el cual direccionara a un software de una tarjeta de tensión arterial (HTA) : Que debe tener una tarjeta de tensión arterial (HTA) ?

Claudia Ceballos dijo...

Hola gracias por el artículo, puedo decir que hay un complemento alimenticio hecho con el Mangostino que ayuda a todos los sistemas digestivo, inmunológico, respiratorio y cardiovascular sus principales propiedades es que es Antioxidante y Anti-inflamatorio, analgésico y antitumoral, este te puede ayudar a tu dolencia regálame un correo y te envío la información mi correo es claudiam.ceballos@gmail.com

Admin dijo...

El mensaje general es que no existe una cura completa para esta enfermedad (hipertensión), aunque en algunos casos se ha demostrado que es errónea. Al eliminar todos los síntomas no es necesario clasificado como una cura, pero ser capaz de continuar con una forma normal de vida. Estos síntomas suelen tratarse con medicamentos recetados. Sin embargo, los medicamentos radiactivos o la cirugía no son seguros; Hay ciertos factores de riesgo y no siempre un resultado positivo.

Chantel Augusto dijo...

Me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía Parkinson, él se alejó de mí e hice todo lo posible para que se quedara, pero él lo descuidó. conmigo hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbaria curativa. Luego me envió su dirección de correo electrónico y rápidamente me comuniqué con él y me dijo que mi condición se puede resolver, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Acepté porque estaba tan Necesitaba mucha ayuda por todos los medios, así que hice todo lo que me indicó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVO) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque verdaderamente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, Esto es un Milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbaria para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis A.B.C. , sífilis, diarrea, VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné en la espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda. ,   Trastorno bipolar,  Cerebro Tumor maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com.