lunes, 11 de febrero de 2008

HTA en situaciones concretas I (niños y adolescentes)

Imprimir
Las cifras tensionales en los niños y adolescentes son más bajas que en la población adulta. Por ello la consideración de HTA dependerá de la edad. Se considera que existe HTA cuando las cifras tensionales se encuentran por encima del percentil 95 de la distribución por edad, sexo y tamaño corporal.

En la actualidad a partir de los estudios descriptivos realizados, se estima una prevalencia del 1,5-3%.
Datos recientes sugieren que la HTA esencial no es tan infrecuente como se pensaba en estas edades, y que constituye la principal causa.
Sin embargo, ante toda HTA en la infancia y adolescencia, conviene descartar una HTA secundaria por su elevada incidencia en estas edades. Las causas más comunes serían, entre otras:

-Malformación congénita renal.
-Coartación de la aorta.
-Estenosis de la arteria renal.
-Nefropatía parenquimatosa.

DIAGNÓSTICO

Para controlar la TA, conviene tener muy presente la adecuación del manguito tanto en anchura como en longitud en función de la edad.

Será muy importante tener en cuenta el peso y la talla, ya que el significado de las cifras tensionales será diferente según exista o no sobrepeso y/o desarrollo ponderal.

Recientemente ha comenzado a utilizarse la monitorización ambulatoria de la presión arterial que en manos expertas puede aportar información de gran interés.

TRATAMIENTO

1. Medidas no farmacológicas

Se recomendarán las mismas que para el resto de hipertensos.

Su cumplimiento adecuado permite el control tensional de la mayoría de los pacientes.

2. Medidas farmacológicas

El tratamiento farmacológico estará indicado en los siguientes casos:

a. HTA diastólica no controlada con medidas generales.
b. Síntomas y signos derivados de la HTA.
c. Afectación de órganos diana.

Los fármacos a utilizar serán:

Diuréticos. Debe comenzarse con ellos ya que ofrecen buen resultado y alta eficiencia. El efecto secundario más importante en esta edad es la depleción de volumen.
Betabloqueantes. Pueden asociarse a los diuréticos si no se obtiene respuesta. Contraindicados en asmáticos.
IECA y calcioantagonistas. Son muy útiles en la HTA de origen renal. Aunque faltan estudios en la HTA esencial presentan un futuro muy prometedor.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Para controlar la tensión arterial es imprescindible, o, el dietiético higiénico, es decir, reducir de manera drástica la ingesta de sal, perder peso con una alimentación adecuada y practicar ejercicio físico para ayudarnos podemos usar remedios naturales encontre un link muy bueno www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm

dani diaz dijo...

Muy buen post, la verdad que no sabía que estas enfermedades también les pasaban a los niños

Obat ace maxs dijo...

Nice Page and update. i like blogwalking

obat pelangsing yang aman dijo...

just blogwalking.. Nice post and have a nice day :)

obat maag alami dijo...

nice page and post. please visit back for walking :D

Claudia Ceballos dijo...

Hola gracias por el artículo, puedo decir que hay un complemento alimenticio hecho con el Mangostino que ayuda a todos los sistemas digestivo, inmunológico, respiratorio y cardiovascular sus principales propiedades es que es Antioxidante y Anti-inflamatorio, analgésico y antitumoral, este te puede ayudar a tu dolencia regálame un correo y te envío la información mi correo es claudiam.ceballos@gmail.com