viernes, 8 de febrero de 2008

Toma correcta de la tensión arterial

Imprimir
Hoy voy a explicar básicamente y con la ayuda de un vídeo que he encontrado en Youtube, la técnica correcta para medir la tensión arterial (TA).

Para medir la TA el paciente debe estar sentado en una silla cómoda, con el brazo apoyado y a la altura del corazón. No debe haber fumado ni tomado café en la media hora previa, y ha de estar en reposo al menos 5 minutos.
El manguito debe tener el tamaño apropiado: su bolsa de aire debe cubrir al menos un 80% de la circunferencia del brazo. Esta es una causa frecuente de sobreestimación de la PA en los obesos. En general los manguitos tienen unas marcas que nos indican si el tamaño es o no el apropiado.
El esfigmomanómetro de elección es el de mercurio. Pueden utilizarse los manómetros aneroides o los aparatos electrónicos, siempre y cuando se calibren de forma regular con un esfigmomanómetro de mercurio.
El manguito se hincha rápidamente hasta 250 mmHg o hasta la desaparición del pulso radial. Luego se deshincha a una velocidad de 2-3 mmHg/sg, leyendo la PA sistólica y diastólica en el momento de la aparición y desaparición total de los ruidos de Korotkoff.

Estas son todas las recomendaciones a tener en cuenta al controlar la TA, y para dejarlo completamente claro, aquí podéis ver un vídeo explicativo sobre la técnica de medición de la TA.
Un saludo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no y no, muy mal tomada la tensión arterial, jamas la campana del estetoscopio va debajo del majito de tensionetro, pues da una lectura erronea sa la tension arterial.
Omar

Anónimo dijo...

nooo!!!
malisimo luego, si quieres una lectura correcta y no poner en risgo la vida de tu paciente jamás hagas como lo haz visto,, bajo niguna circunstancia.
- no se debe tomar parado
- no se insunfla hasta creer q sea necesario Sta, sino hasta dejar de sentir el pulso + 20 mlHg
- y el estetocopio siQ ni q decir donde lo metiste, nunca por debajo del manguito
. Hay q tener en cuanta varias normas para la toma correcta de la presión arterial,, q no es lo q se muestra aqui precisamente...
. No es recomendable este video, sinceramente..!!
ALDO

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores: el paciente debe de estar reposado (05 min. minimo) preferiblemente de cubito supino (boca arriba)o en todo caso, sentado, comada y relajadamente. Gustavo Fernández, Cagua, Estado Aragua, Venezuela.

enf. ma luz ledezma dijo...

EL VIDEO ES BUENO POR QUE NOS PERMITE IDENTIFICAR LOS ERRORES QUE TAN FRECUENTEMENTE REPETIMOS, SIGAMOS OBSERVANDO A NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO Y HAGAMOS LAS APORTACIONES PARA CORREGIR ESTAS FALLAS SIENDO RESPETUOSOS DE NUESTRA PROFESION Y DE LA SALUD DE LOS PACIENTES QUE EN NOSOTROS CONFIAN SU VIDA....GRACIAS. ENF. MA LUZ LEDEZMA R.

Unknown dijo...

me preocupan los comentarios pues yo pense que era lo correcto voy en segundo semestre aun de enfermeria y estoy confundida en cuanto a lo que es correcto....porfavor si me kieren sacar del error o de la duda por favor envienme un mail

este es mi correo electronico: karynna_26@hotmail.com

Andrea Di Sessa dijo...

me parece que si deceamos hacer un video explicativo deberiamos tener cuidados en no cometer errores, por ej. que el paciente o usuario debe estar sentado apoyando el brazo a la latura del corazon, que nunca debe colocarse la campana del estetoscopio debajo del mango delbrazalete del esfingomanometro.Podria inducir a errores.

Anónimo dijo...

Si el video deberia de tratar como es la manera incorrecta de tomar la tension arterial; Si es verdad existen varios errores desde que inicia hasta el final, las anteriores personas ya los han nombrado. Desafortunadamente eso es un diario vivir. Si de acuerdo es importante realizar un video donde expliquen la manera adecuada y actual de como se debe tomar la T.A..

Anónimo dijo...

esto demuestra como NO debe tomarse la PA ,en primera debe estar sentada con el brazo reposado sobre una superficie ya que al estar parada como se muestra en el video los musculos se contraen y crean mayor presión,la campana jamás va debajo del mango del brazalete del esfigmomanometro , ojala y si alguien ve esto mejor investigue bien de buenas fuentes para no cometer errores que desgraciadamente suceden muy seguido!!!

Miguel Ángel dijo...

el video explicattivo simplemente habla un poco sobre la toma de la presión arterial,pero evidentemente, la tecnica concreta viene bien explicada en el texto anterior.el video no es muy bueno, y es recogido de internet, pero la tecnica explicada en el texto, es la correcta.
un saludo

Anónimo dijo...

malisimo este video donde enseñan eso para no ir nunca y q alguien m diga donde estan esas mujeres paro no ir porfavor...

Anónimo dijo...

asi terminan el curso de enfermeria
lamentablemente se cometen muchos
errores en la toma de presion y a veces es mejoor a tomarse la p
resion uno mismo .aprender a eso. pero unca guiarse por este video.

Unknown dijo...

Recordemos q aprendemos de los errores de los demas. Ahora compongamos nuestra tecnica. D una o de otra ignoren este videoo. Licenciado en enfermeria Rene Herdez

obat ace maxs dijo...

just blogwalking.. Nice post and have a nice day :)

Unknown dijo...

Por que la campana nunca va debajo del mango del brazalete? Por favor busco y Bo encuentro