domingo, 10 de febrero de 2008

Factores determinantes y factores de riesgo de HTA

Imprimir
FACTORES DETERMINANTES

La hipertensión arterial se desencadena provocada principalmente por una serie de factores determinantes que eplican en cierta medida el mecanismo de la HTA. Estos factores son lo siguientes:

a)Contractibilidad miocárdica. El aumento de la actividad del sistema autonómico simpático es el principal contribuyente del aumento de la contractibilidad cardiaca. El aumento de actividad del sistema simpático se puede deber a estimulación desde el sistema nervioso central, estimulación hormonal (tiroxina, angiotensina II) o liberación excesiva de catecolaminas por las glándulas suprarrenales.

b)Volumen circulante. Un aumento del volumen circulante dentro del sistema arterial puede deberse a redistribución o aumento de la volemia. El primer mecanismo se produce por aumento del retorno venoso secundario a vasoconstricción venosa mediada por el sistema simpático. La constricción de las venas provoca mayor retorno venoso al corazón y por lo tanto una mayor cantidad de sangre que puede ser bombeada en cada latido llevando a aumento de la cantidad de sangre en el territorio arterial y con ello un aumento de la presión arterial. El aumento de la volemia se debe a excesiva retención de sodio por el riñón. El sodio, como se dijo anteriormente, es el principal determinante de la volemia ya que su retención también retiene agua por su fuerza osmótica. Puede deberse también a exceso de angiotensina II, mineralocorticoides como aldosterona, glucocorticoides o disminución de nefrones por falla renal aguda o crónica. Es importante destacar que este es el mecanismo por el que un exceso de consumo de sal puede colaborar en la producción de hipertensión arterial, ya que el individuo en algún momento no logra eliminar toda la sal consumida y se logra un nuevo equilibrio con una volemia aumentada.

c)Aumento de la resistencia periférica. Se produce por dos mecanismos. El primero es por aumento del tono arterial, elevando la resistencia vascular, mediado por diversas sustancias, ya mencionados anteriormente; y el segundo, por la disminución de la elasticidad arterial, lo cual impide la acomodación de la volemia en el territorio arterial. Esto significa que ante un aumento del volumen circulante, el territorio arterial es incapaz de dilatarse para acomodar todo el volumen, produciéndose el aumento de la presión arterial.


FACTORES DE RIESGO

Hablemos ahora de los factores de riesgo que se consideran son muy importantes para la prevención y estudio de la HTA. Estos factores, son divididos por los expertos en dos grupos: no modificables y modificables. De ahí que haya que separar, aquellos relacionados con la herencia, sexo, edad y raza(que son poco modificables) ,de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y costumbre de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida sedentario.

A continuación hablaremos de algunos factores no modificables y modificables que predisponen a padecer HTA:

-NO MODIFICABLES

I. HERENCIA: De padres a hijos se trasmite una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor(o ambos) hipertenso/s, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres normo tensos.

II. SEXO: En cuanto al sexo, son los hombres quienes tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial y sólo las mujeres presentan esta tendencia hasta que llegan a la menopausia, a partir de aquí la frecuencia es igual en ambos sexos.

III. EDAD: La edad es otro factor no modificable, que va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con la edad y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos en los grupos de más edad. Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia, a partir de la cual la frecuencia en ambos sexos es igualada.
En los países industrializados la frecuencia de hipertensos entre la población mayor de 65 años es de casi el 60%.

IV. RAZA: Con relación a la raza, es más frecuente la HTA en las personas de color negro, quienes tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión a diferencia de los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.

-MODIFICABLES

SOBREPESO: Es indiscutible que en la gran mayoría de los casos, el nivel de presión arterial e incluso la hipertensión arterial es el resultado del estilo de vida de una persona. La relación que existe entre peso y presiones arteriales, y entre sobrepeso e hipertensión, se conoce desde hace muchos años, y la reducción del sobrepeso se utiliza en el tratamiento de la misma. Un individuo con sobrepeso está más expuesto a tener presión arterial alta que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

super bueno el blog... se necesitan cosas asi en la web para poder informarnos cada dia mas de nuestra salud

Anónimo dijo...

todos necesitamos saber sobre nosotros asi q es muy importante aprender de las cosas.

Sin nada que decir dijo...

Me llamo María Urbina Villa, Padecía de Hipertensión Arterial. Después de recorrer muchos centros médicos y hospitales buscando una mejoría a mi terrible problema, encontré la CURA DEFINITIVA A LA mi PRESIÓN ALTA gracias al tratamiento naturista del investigador peruano URIEL TAPIA SEQUEIROS. Mi testimonio lo he registrado en YOUTUBE y lo pueden ver escribiendo: CURA DE HIPERTENSION TESTIMONIO URIEL TAPIA. Encontrarán testimonios similares al mío y también curas sorprendentes de Leucemia, Artritis, Cáncer de todo tipo, Psoriasis, etc. con medicinas naturales del mismo Doctor Tapia. Gracias

Anónimo dijo...

Bueno el contenido lastima es error al escribir color negro se dice de raza negra

Anónimo dijo...

Hola a todos espero se encuentren bien de salud, que es lo mas importante yo tenia hiperestension arterial y gracias a un amigo que me recomendo un libro estoy bien de salud espero a ustedes les ayude visiten el link: tinyurl.com/ohfd9p9

obat herbal untuk mengobati ejakulasi dini dijo...

hi,, just visit this site,, have a nice day :)

Claudia Ceballos dijo...

Hola gracias por el artículo, puedo decir que hay un complemento alimenticio hecho con el Mangostino que ayuda a todos los sistemas digestivo, inmunológico, respiratorio y cardiovascular sus principales propiedades es que es Antioxidante y Anti-inflamatorio, analgésico y antitumoral, este te puede ayudar a tu dolencia regálame un correo y te envío la información mi correo es claudiam.ceballos@gmail.com

Rocco dijo...

La hipertensión está en la raíz de muchos problemas de salud y puede indicar una enfermedad de la que aún no somos conscientes. Un buen ejemplo es la disfunción eréctil que a menudo es el resultado del daño a las arterias causado por la presión arterial alta. A su vez, la impotencia puede indicar una enfermedad coronaria existente. Por lo tanto, es importante que las personas, especialmente los grupos de riesgo, como las personas con sobrepeso o diabéticas, controlen regularmente la presión arterial.