lunes, 4 de febrero de 2008

Definición

Imprimir
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica.
En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica.



Hipertensión es el término que los médicos utilizan para la presión arterial alta.
Las lecturas de la presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 140 sobre 90 (escrito como 140/90).
El número superior corresponde a la presión sistólica. Se considera alta si constantemente está por encima de 140.
El número inferior corresponde a la presión diastólica. Se considera alta si constantemente está por encima de 90.
Cualquiera o ambos números pueden estar demasiado altos.

Clasificación de la Presión Arterial
Sistólica Diastólica
Optima <120>180 >110

La pre-hipertensión es cuando la presión arterial sistólica está entre 120 y 139 o la presión arterial diastólica está entre 80 y 89 en múltiples lecturas. La persona que presenta pre-hipertensión tiene mayor probabilidad de desarrollar presión arterial alta en algún momento. La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Cada persona puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables y medicamentos, en caso de ser necesario.

Para terminar, decir que la HTA es una enfermedad de la pared arterial; así podemos apreciar en la siguiente imagen, como existe una clara diferencia del calibre de la arteria entre una persona sana y una persona que sufre HTA.

1 comentario:

elizabeth mondaca dijo...

GRACIAS esta muy bien detallado todo super entendible,se agradece mucho este blog